Dif. Cultural

Todas las páginas

DATOS RELEVANTES DE LA VIDA Y OBRA DE

MAESTRA ESTEFANÍA CASTAÑEDA NÚÑEZ DE CÁCERES

• Estefanía Castañeda nació el 8 de octubre de 1872 en Ciudad Victoria y falleció el 22 de febrero de 1937 en la Ciudad de México. Sus padres fueron el médico militar Don Zeferino Castañeda y la señora Doña Manuela Núñez de Cáceres.
  • Recibió su educación elemental de manos de sus padres en Celaya, para después ingresar a la primaria superior anexa a la secundaria de señoritas de la Ciudad de México, plantel que luego se convertiría en la Escuela Normal de Maestros donde concluyó sus estudios magisteriales.
  • La profesora Estefanía Castañeda estudió piano y fue cuando observaba a un grupo de niños que la motivó para conocer las técnicas utilizadas de estas escuelas, acudiendo a buscar escritos de los diversos estudios realizados por Federico Froebel.
  • Siendo Gobernador del Estado el Lic. Guadalupe Mainero, encomendó a la maestra Estefanía y a su hermana Teodosia la fundación de los kindergarten ante el Consejo Nacional de Educación, el cual era presidido por el Lic. Don Justo Sierra. Dicho proyecto fue aceptado por el grupo de pedagogos, dando el origen al primer kindergarten implementado en la ciudad de México.
  • Escribió apuntes que se publicaron con el nombre de Manuales de Kindergarten en conexión con el primer ciclo de la escuela primaria a través del Instituto de investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de México.
  • Cabe destacar que la labor sobre la fundación de los kidergarten no sólo se realizó en México, sino que se extendió hacia los Estados Unidos y Honduras, dejando huellas indefinidas en el campo educativo.
  • La Profra. Estefanía Castañeda Núñez, ilustre maestra, representa a Tamaulipas como la impulsora de la educación inicial al formar los kindergarten en México, EE.UU, Honduras y Guatemala.
  • Debido al desempeño realizado en pro de la educación inicial reafirmamos el esfuerzo de la profesora quien es digna de imitación.
  • Impartió en 1898 cursos prácticos de pedagogía en Ciudad Victoria y en 1900 se le comisionó a la Ciudad de México para formular un programa a fin de fundar en el Estado una Escuela Normal de Señoritas, lo que hizo después por conducto de su hermana Teodosia.
  • Formuló para la Secretaria de Instrucción Pública un proyecto para la Organización de los Jardines de Niños que fue aprobado por el Consejo Nacional de Educación presidido por Justo Sierra, Ezequiel Chávez, Miguel F. Martínez, Enrique C. Rebsámen y otros.
  • En 1905 se le designó inspectora de escuela de párvulos, ingresando en 1906 al Consejo Superior de Educación. De 1920 hasta su muerte realizó variadas e importantes actividades y funciones en el ramo educativo. Sus restos reposan en la Rotonda de Tamaulipecos Ilustres en Ciudad Victoria, Tamaulipas.